BARDO DE LA TAURINA
Cuando de repente se
nos aparece en las plataformas VIP algo diferente, pues hay que ponerle
atención, sin más interés que el reafirmar que el globo terráqueo no es un cubo
rígido, por el contrario es susceptible de sorprender como en las últimas
semanas desde San Luis Potosí lo ha hecho una forma de comunicar bajo la
marquesina de ‘Voces Taurinas’, cuya fórmula es una invención sencilla, coloquial, sin poses, entendible, exenta de
presunción, sin sapiencia con solo transparencia, naturalidad y frescura, todo ello que es requete muchísimo emanado de un concepto altruista que
lo es el de ‘Forcados Legado Taurino’ del cual en su momento me ocuparé pues es muy ambicioso en su idea de llevar
auxilio a quienes lo necesitan y aún más, la idea llega hasta lo histórico y
didáctico con un libro guía pa’ forcados de nuevo cuño y del público en
general, mas ahorita estoy con su
realidad triunfal el programa ‘Voces
Taurinas’, supe de él a través del bravío, gentil y humanitario forcado Carlos
Álamo quien me hizo la pega y me puso
frente a un toro llamado José Antonio García Delgadillo.
El Bardo
recibió una invitación pa’ participar en
un programa, la cual agradeció cumplidamente, mas no asistió (porque se ha
vuelto muy divo, un ermitaño encarnado en mito, alejado de lo
luminoso y rayando en lo caprichoso) vi el programa y las grabaciones de algunos ya realizados la emisión no tiene
intentos de destellos, no tiene pirotecnia, no tiene producción, no tiene
escenografía, el conductor no es conductor, es un charlista de sofá de casa, en
síntesis el programa es un sorbo de agua
de manantial nítido y cristalino, sin estar aprisionado ni en su
propia sombra, la mecánica es similar a la que usted realiza con su teléfono
cuando habla con un cuate, ¡Eso es
todo! y por ello a quien llaman
coloquialmente Pepe García, de entrada deja claro que ni por asombro
pretende usar a sus invitados pa’ su lucimiento, no trae toga ni medallas, ni
menos bola de cristal, no va por el jalar hebra, no mete en camisa de once varas a nadie, no anda
de amarra navajas, nada de eso, es más, quitémosle el calificativo de programa
y dejémoslo en una ‘Charla virtual’ que se realiza los martes a la ocho de la noche. (Checar horario)
Con quienes se
charla, como por arte de magia, se empiezan a sentir a su aire y en comunión logran
que quienes están frente a la pantalla del Facebook estén prendidos,
interesados, atraídos, Pepe no se
esfuerza ni se presiona por trasmitir
una imagen de sencillez, de cordialidad porque simplemente ni lo necesita, la
voz se le escucha normalita sin
impostaciones, no recurre a trucos, no cobea, charla con personas no necesariamente ancladas por el
mismo oficio, lo cual es un ejercicio
interesante que en tiempos de
crisis, de angustia, de guerras, es un bálsamo que llegó en el momento más
oportuno y en forma muy digerible a diferencia
de los programas canapés o de degustación, donde el tiempo se les va
entre probaditas de opiniones.
Sigo hablando de Pepe García, a quien no conozco físicamente nunca había hablado con
él, no sé si el me llamo o yo lo hice da igual, y sin más, surgió una revolera
en el tiempo que el destino y el trébol
de cuatro hojas cristalizará en faena de
Puerta Grande, se trata de llevar al
mundo en fusión de voz poética y piano flamenco la adaptación torera de la puesta
literaria que ya en versión libre ha sido titulada ‘Sin
Temor a los Temores’ y que está
basada en los pensamientos temerosos del inconmensurable Ernest Hemingway, quien
con sus letras en lo taurino globalmente
y en lo particular a Pamplona y a
los Sanfermines, los llevó a la estratósfera, literaria y publicitaria.
Arte Alfonso Alonso
La maquinaria de la imaginación se enfundó en duende y salero, en aroma a romero y manzanilla, José Antonio García
Delgadillo que como todos los forcados es más vivo que la viveza le empezó a
buscar los terrenos al Toro y de
repente la idea se irguió como la Torre del Oro, esa que coquetea con La Giralda a la vera del
Guadalquivir y como no iba a ser así, si Don Alberto Alcocer apoderado, hombre
ligado al arte y a los espectáculos había sido enterado del proyecto poniendo en suerte a la maja andaluza hecha melodía,
suspiro de piano y luz creativa en las partituras de la composición, la
inigualable “Laura de los Ángeles”, quien sensible como el perfume de la
sensibilidad, templo el proyecto, supongo imaginó los pañuelos blancos del
triunfo, los aplausos de dos patrias
hermanadas y con el viento de la emoción, supo pa’ sí, que ese estruendo de arte estaría
pa’ un cartel musicalmente rubricado por ella “Laura de los Ángeles” la figura de los
martinetes angelicales.
Ya llegan noticias
que la composición y grabación musical se hará en España, la voz poética, los
ensambles y los remates de postproducción se realizaran en el prestigiado estudio de tecnología de punta que
lo es el del reconocido “Tato Cossío” en
su sede potosina, lo que es sinónimo de lujo y
garantía, vaya pueee, que esto
se va a poner de campanillas.
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