México y anexas… las
Bardianas
Columna
Cosmopolita
Hace unos días un extraterrestre que vive en otra órbita y
que que no alcanzó a subir en la nave esa padrísima que se fue al espacio,
me toco pa’ decirme que no escribiera
que la Fiesta Brava es de Sangre y Tragedia, tratando de tapar el sol con un dedo, lo cual hare
cuando todos los niños dejen de ser el resultado de un buen polvo y que las cigüeñas vuelvan a estar
de moda, lo cual no dudo que pueda suceder ahora que en un charco que además es
cementerio de mamuts un Ganso vaya a darle auspicio
a las aves que él piensa podrían hacer la ruta México - París - México
que es de donde venían los niños fifís porque los otros vienen de La Candelaria
de los Patos.
¡Ay! dotorcito
López Gatell dígame ¿Hasta cuándo se nos va a quitar ese virus de engañar,
disfrazar, maquillar, manipular?, lo que pasa en este país cuando no es a
conveniencia de los arrendadores del escenario patrio, los que llegaron pa’ quedarse en esta puesta
en escena que ha superado todo lo dantesco, sobre todo en cuestión de datos, los
que paradójicamente a usted tarde o temprano le van a poner un cuatro y lo van
ahorcar políticamente como un gato de cuatro patas como esos que abundan en
palacio, o más bien como un chivo expiatorio en precipicio, en ese el que usted solito se va a ir al despeñadero, porque
en esto, alguien tendrá que pagar los platos rotos de la indignación y los
desaciertos y como usted no trae sus estampitas
del detente pues va morder el polvo y entonces vamos a ver si la
exhibicionista de la tal Susana Zabaleta quien pa’ hacerse publicidad se montó
en su fama lo sigue acosando como buena trepadora oportunista, en fin, mientras
tanto como usted y ella buscan reflectores y son tan afines en eso de no usar
tapabocas pues en una de esas nos confirman que ya comenzaron con unos de
lengüita que a los dos se les da rete sobrado ¿o a poco va guardar las
apariencias pensando que lo van a hacer Diputado o Secretario de Salud? porque de Ética y Coherencia no lo creo.
Arte Fco. Álvarez
Y ya que recordamos el
tema de esa Aventurera que venden caro
sus amor, continuemos con el maestro Agustín Lara quien está presente cada vez que se escucha su (s)chotis ‘Madrid’ que vio la luz en 1948, el cual no hay que
confundir con el pasodoble del mismo
nombre que compuso en 1934, al que habían antecedido himnos como “Sevilla” que es avistada
musicalmente en 1931 engarzándosele
luego “Granada” con registro del año 1932 y por ahí se sigue el tema geográfico-musical
hasta llegar a “La Carmen de Chamberí” aquella que en el año 1955, vio la luz y
que como entidad fue el único lugar que el compositor conoció antes de escribirle.
Y aquí si me lo
permiten subrayaré que el libro que esta entorilado bajo el letrerillo de “Embrujo
y Fantasía, historias con leyendas” da inicio con el origen del toro, su
llegada a España, su travesía al Caribe y de ahí a la Madre Patria, ya ubicados en Iberia viene la historia de las diversas ciudades así como
de la comunidad foral que fueron cantadas y musicalizadas en el detalle del
porque y la elección de los artistas y
escenarios que les dieron fama mundial, luego la línea editorial nos llevara a
los pormenores biográficos que resultan
amplísimos de los toreros y las letras que les dedicó Don Agustín en su obra españolada y ataurinada.
Arte Fco. Álvarez
No es un libro sobre la vida del músico que nació en la
Ciudad de México y que fortuitamente por la emoción que le causo ver su nombre
por primera vez anunciado en un cartel lo que sucedió en Jalapa capital del
Edo. De Veracruz, provocó que se dijera a si mismo ‘¡De aquí soy’!, además el
libro en mucho fue empujado porque después de leer cuando menos quince tratados
sobre el personaje y escuchar falacias, el autor se percató que había que
precisar sobre la incursión Lariana
en la Fiesta de Toros - Toreros -
Tendido, el libro viene espléndido y
hasta rebosante de arte original en su concepción, la que alcanzó cuarenta
obras originales gracias a la inspiración del excelso pintor Fco. Álvarez, quien ya había
dado muestras de su compenetración con el tema en otra obra ligada con el ‘Compadre’ Silverio
Pérez y por ende con el pasodoble que el
propio maestro Agustín Lara le dedicara.
La asesoría y enriquecimiento literario provienen del
investigador musical y taurino de la realidad y de la factibilidad de ser leído
y entendido el Lic. Luis Eduardo Maya
Lora y lo demás es brega del escribano, todo lo cual entro en trecientas páginas
en formato de arte con siete cambios de papeles, luces y colores, presentación
en estuche es decir un derroche de lujos y todo esto viene a contestación de lo
expresado a través de los micrófonos de Radio Fórmula en el programa de ‘Las
Charlas con Germán Figaredo’ donde el autor dijo; -Que el
libro no está escrito ni con lápiz labial ni con rímel- ¡No! Insisto se trata de una obra histórica, musical y taurina desmitificadora cuando la
ocasión lo exigía, enclavada en dos países México y España.
Arte Fco. Álvarez
Y ya en el tema lindando en lo periodístico me han preguntado
si hubo algo que le faltara a la obra Lariana, pero sobretodo la gente inquiere en el terreno de la
imaginación, la fantasía y la suposición ¿a qué ciudades y a quiénes de vivir el maestro les hubiera escrito una
pieza o un pasodoble?
En lo relativo a México y en particular a su capital bastaría
decir que el entonces Regente del Departamento del Distrito Federal Don Ernesto
P. Uruchurtu le solicitó le escribiera una pieza a la ciudad a cambio de una
cifra con muchos ceros, pero como esto le fue tratado o propuesto al músico poeta a manera de compensación
por la negativa del Regente a concederle la ampliación de la hora de cierre de un
bar propiedad del compositor, la respuesta de Lara ya la sabemos; Aquí se rompió una taza y cada quien para su
casa.
Referente a la torería y por sus gustos, si a otro coleta
además de a los que lo hizo le hubiera dedicado un pasodoble, muy probablemente
habría sido a Valente Arellano. ‘Torero azteca, figura de primavera y mirada
endiosada, que en cada faena ambicionaba la fama y la gloria a cuesta del drama
y la vida misma, Valente que era
libertad torera lo mismo con capa y banderillas, que con muleta y espada, Valente insignia de
la fiesta mexicana...’
De los españoles si hubiera tenido tiempo el maestro, que era
artista por antonomasia no hubiera dejado a la vera al Camino de la sabiduría,
ni al Ponce orfebre de la belleza y menos al Morante que es partitura torera, y
que decir de la omitida musicalmente Plaza
de las Ventas de Madrid que es más bella
que una emperatriz de la calle de La
Montera que bien vale un trago en
‘Chicote’ donde “Manolete” con dos
doblones se hizo de Lupe Sino, a la
que trajo a México en su segunda incursión americana que fue cuando vino a inaugurar
la Plaza México en 1946, por cierto en el libro referido se transcribe el
poema-canción que fue escrito en memoria del Mártir de Linares por nuestro personaje.
También en el libro se asienta que el pasodoble “Silverio”
(1943) ya estaba escrito desde la faena de ‘Tanguito’ más le fue obsequiado al ‘Diamante del Redondel’
meses después en correspondencia a un brindis que fue protagonizado en la
Corrida de Covadonga, costumbre de agradecimiento que Lara tenía pa’ quienes le brindaban un
toro, como lo fueron por citar los casos en México de Fermín Rivera (pasodoble
1935) y en España de Manuel Benítez “El Cordobés”
(pasodoble 1964), lo que no sucedió con “Joselito” Huerta el poblano de Tétela
de Ocampo al que en reciprocidad de un brindis realizado en España le obsequio una sortija rematada con un zafiro.
Y cierro con la
seguridad que con el maestro Agustín Lara se rompió aquello de
que su belleza de alma y de ser humano estuvieron por arriba de sus letras, muchas de las cuales son celestiales incluyendo
sus himnos al pecado y la lujuria, más dentro de todo eso nada taurinamente
superable como esa frase que es comunión dentro de “La Carmen de Chamberí”; -Te llevo dentro de mí, como llevan la Virgen los toreros…-
No hay comentarios:
Publicar un comentario